Primeros pasos en crochet

¿Tú también te has dado cuenta de que el crochet está de moda? ¿Quieres aprender pero no sabes por dónde empezar? Pues estás de suerte porque te voy a ayudar.

Antes de nada, ten en cuenta que la perfección nace de la práctica, por lo que es normal que al principio cometas fallos, que te pierdas, que no sepas que ganchillo usar o que tipo de tejido trabajar o incluso que no sepas interpretar patrones. Todos hemos pasado por ahí. Siguiendo estos tips que te voy a dar a continuación te resultará más fácil, rápido y satisfactorio empezar a practicar crochet y hacer tus propios proyectos.

1- Para empezar no inviertas mucho dinero en lanas o algodones caros, es mejor que practiques con distintos tipos de tejido primero. Prueba algodones, lanas más gruesas, más suaves, etc. La razón es que de primeras no te aconsejo que empieces con un gran proyecto, ya que es posible que el acabado no sea perfecto, que te frustres en el camino o que no sea el tejido adecuado para lo que quieres hacer, recuerda lo que dije de la perfección. Cuanto menos inviertas al principio, mejor.

2- Empieza realizando piezas sencillas: bufandas, mantas para bebé, etc. En resumen, tejidos planos y con puntos para principiantes: cadenetas, punto bajo, punto medio y punto alto.

3- Una vez que tengas dominados los tejidos planos, te animo a que pruebes con otro tipo de patrones, tejido en circular por ejemplo, o realizar pequeños granny square para realizar un proyecto más grande. Puedes buscar más puntos y patrones nuevos.

4- Ya tienes dominados los puntos, tu tejido queda homogéneo y bonito y quieres empezar a hacer cosas serias. A eso hemos venido, ¿no? Te recomiendo que investigues, si no lo sabes ya, hacia qué te quieres enfocar o qué tipo de proyecto quieres hacer. No es lo mismo hacer amigurumis que jerseys.

5- Busca e inspírate con contenido de otras personas. Pinterest, Instagram, Etsy, pueden ser buenos lugares para buscar inspiración y como recurso para aprender cosas nuevas o adquirir patrones de otros artistas (es una buena manera de adquirir práctica con pequeños proyectos).

6- Una vez que ya tienes claro lo que quieres hacer, te animo a que diseñes tu propio patrón. No es un proceso fácil, y es complicado que te salga a la primera sin tener que deshacer, así que ten paciencia, porque no es imposible. Si quieres diseñar amigurumis, empieza investigando como realizar distintas formas y qué técnicas puedes utilizar para tu amigurumi. Si es una prenda de ropa, puedes tomar como referencia las medidas de una prenda que ya tengas y te guste y a medida que vas tejiendo, superponerla sobre dicha prenda para comprobar la talla.

7- Ten en cuenta siempre que el tamaño del resultado final de seguir un patrón, va a depender del grosor del hilo y del tamaño del ganchillo que escojas para realizar tu proyecto.

8- Si tu tejido queda muy apretado y tieso, usa un ganchillo más grueso.

9- Si tu tejido queda muy suelto, utiliza un ganchillo más fino.

10- Ten en cuenta el uso que va a recibir lo que vas a hacer a la hora de elegir los materiales. Si es para un bebé por ejemplo, estaría bien seleccionar materiales suaves (si es un muñeco asegúrate de que no contiene piezas pequeñas o que puedan ingerir). Si vas a hacer un bolso, quizás puedas cambiar el algodón por rafia o algún material más duradero y resistente.

Podría darte muchos más consejos, pero estos me parecen los más adecuados para empezar. No te frustres y apóyate en vídeos y tutoriales que encuentres por internet, hay muchos gratuitos, aunque también te digo que he visto gente haciendo chapuzas en tutoriales, así que hay que tener cierto criterio. Y recuerda: las ideas y posibilidades son ilimitadas.


Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *